martes, 7 de octubre de 2008

Teatro por la Identidad



Ayer día 6 de Octubre comenzó el IV Ciclo de teatro por la Identidad, abriéndonos al arte para recuperar nuestra memoria, según reza el panfleto.
Lo cierto es que me llevó una amiga con el reclamo "teatro gratis" (gratis, palabra poderosa, sobre todo si va unida a una fuente cultural). Una vez dentro me enteré algo mas de qué iba el tema:


En el año 2004 Abuelas de la Plaza de Mayo entregó a la Audiencia Nacional española un listado de niñ@s, hoy jóvenes adultos, que fueron sustraídos a sus padres en cautiverio durante la última dictadura cívico militar argentina (1976-1982) y que podrían residiar actualmente en territorio español.
Teatro por la identidad, a través del arte como terreno convocante, colabora con las Abuelas de plaza de Mayo en la búsqueda y recuperación de la identidad de sus nietos, sacando a la luz una realidad en la cual todos estamos inmersos, situando en escena obras de dramaturgos argentinos que versan sobre la apropiación de niños y niñas como botín de guerra, en Argentina durante la última dictadura cívico-militar.
El secuestro de la identidad es una problemática que afecta a todos los países en los cuales las dictaduras han dejado huella. Los abusos de poder, el genocidio, los secuestros, el robo de bebés, los niños enviados al extranjero, la ruptura de los lazos familiares, son algunas de las consecuencias traumáticas que, aun hoy, gravitan sobre la sociedad.
Así que en esta edición de 2008, con el propósito de continuar trabajando en defensa de los derechos humanos, seguimos contando con obras escritas por autores españoles, que abordan la temática de la memoria histórica.
Es el teatro un lugar de encuentro, donde estrechamos lazos y perseguimos un objetivo común: la búsqueda de la identidad individual y colectiva.


PROGRAMA:[click para ver completo]


Temí que , como casi todo últimamente, estuviera manipulado y politizado, pero para mi alivio comprobé que , efectivamente, se centraban en el lado mas humano, el sufrimiento, el terror, el miedo. Era más crítica a la dureza y crueldad humana y ensalzamiento de el valor de la vida y la identidad que el politiqueo. Y dicho sea de paso, me parecieron unos grandísimos actores.

Para quien le interese, son todos los lunes a las 20:00, del 6 al 27 de Octubre en el Teatro Alfil.
Entrada Gratuita hasta completar aforo.



Mas información en la página oficial

Nos vemos por los teatros! ^^

No hay comentarios: